¿Cómo se realiza el trámite del retiro del 10% de mi AFP?

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Esta es una opción de retiro universal, garantizada por ley, para todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual, incluyendo a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia, y que deseen retirar el 10% de sus ahorros.

¿Que necesito para hacer la solicitud?

Sólo tu Rut y el número de documento (o serie) de tu cédula. No necesitarás la clave de acceso a la AFP.

Los trabajadores extranjeros que no tengan su Rut definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio de Cotización) junto a su clave de AFP.

¿Cuándo y cómo recibo el pago?

En un plazo de 10 días hábiles a partir de realizada tu solicitud, recibirás tu primer pago por el 50% del monto solicitado, 30 días hábiles después recibirás el segundo pago por el 50% restante. 

¿Cómo llenar el formulario para pedir el retiro de mi 10%?

Te recordamos que este trámite se realiza únicamente de forma digital, ingresando en el sitio web de tu AFP y llenando un formulario que se habilitará a partir del día jueves 30 de julio, trámite que se puede realizar hasta por un año.

Revisa una simulación y guía de llenado del formulario en www.mi10afp.cl

Importante: En la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.

Retención de 10% por deuda de pensión de alimentos 

El retiro del 10% de las AFP puede ser retenido únicamente en dos casos: deuda de pensión de alimentos y compensación por divorcio.

Lo que debe saber sobre el trámite

  • Este trámite NO requiere un abogado, solamente debes contar con clave única.
  • El demandado puede objetar la liquidación, por lo que el trámite no será automático.
  • Revisa instructivo con imágenes en www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl o en www.renca.cl

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