Renca se sumará a fiesta metropolitana Santiago es Carnaval

La iniciativa forma parte del proyecto Santiago es Mío, que llevan a cabo la Intendencia Metropolitana y el Consejo Regional de la Cultura, e incluye una gran fiesta ciudadana para celebrar a la ciudad de Santiago con el despliegue de más de 50 carros alegóricos provenientes de todas las comunas de la región.

 

Una gran caravana de carros alegóricos recorrerán la Alameda Bernardo Ohiggins, acompañados de distintas agrupaciones de batuqueros y vecinos de las comunas en torno a la gran fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos región”, que por segundo año consecutivo reunirá a las comunas de la Región Metropolitana.

 

Convocatoria para sumarse al diseño y producción Carro alegórico de Renca

 

Desde el Municipio de Renca, a través de su Departamento de Cultura, y en alianza con el Centro Cultural y Artístico Reencuentro, se convoca a todos los vecinos, colectivos y agrupaciones que quieran sumarse como voluntarios para ser parte del proceso de diseño y construcción del carro alegórico, y su puesta en escena, con que la comuna será representada en la fiesta Santiago es Carnaval, que rendirá homenaje a los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

 

El objetivo final del taller será la definición y puesta en valor que hagan sus participantes respecto de aquellos elementos que los identifican como habitantes pertenecientes a una comuna, inserta en un contexto regional diverso y multicultural, finalizando con la interpretación de dichos elementos, mediante la creación conjunta de un soporte material/simbólico que represente aquel proceso a través de su exposición en la Fiesta Identitaria “Santiago es Carnaval”.

 

En resumen, lo que se espera es que desde la comuna se genere, a partir del trabajo participativo en torno a su identidad cultural local, la identificación de los principales elementos que definen su particularidad en referencia a las distintas localidades de la región, subrayando aspectos propios de su historia, patrimonio, entre otros aspectos fundamentales de la construcción de identidad colectiva.

 

El taller para el diseño se llevará a cabo durante 8 sesiones, las cuales serán coordinadas por el Centro Cultural y Artístico Reencuentro, destacada agrupación que por más de 25 años ha desarrollado la danza desde la comuna.

 

Este proceso comenzará el viernes 11 de agosto, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal de Renca. Quienes deseen sumarse y participar deben enviar un correo a cultura@renca.cl solicitando la ficha de inscripción correspondiente.