Revisa aquí consejos para sobrellevar la situación actual con niños y niñas

Debido a la situación de crisis en la que se encuentra el país, niños y niñas están expuesto diariamente a imágenes y situaciones que pueden producir alteración: Fuerzas armadas y Carabineros en las calles con vehículos de guerra, incendios en tiendas y supermercados, bocinazos y cacerolazos.

Para poder ayudarles a sobrellevar esta situación, te recomendamos lo siguiente:

– Evita que se enteren SOLO por TV o redes sociales, explica y supervisa lo que ven. No muestres solo imágenes de destrucción, muéstrales que también hay gente colaborando y que la mayoría queremos lo mejor para Chile. Que nada justifica la violencia, las injusticias, desigualdad y pobreza, y que no estamos en guerra.

– Ocultarles información o mantenerlos al margen de lo que pasa, solo aumentará las angustias o fantasías que la palabra guerra trae a nuestra mente y corazón. Habla con ellos o ellas, que expresen lo que sienten y respondan en palabras muy sencillas a sus consultas, siempre dando lugar a la esperanza y reparación. Puedes contarles un cuento con final feliz, dibujar o inventar un juego, aprovechando que están en casa.

– No cuestiones si tiene miedo, abrázalos, atiende comprensivamente lo que te diga. Puede querer estar más cerca tuyo o querer dormir con la luz encendida o contigo (hasta hacerse pipí): es normal.

– No hay que mentirles, pero sí explicarles. Es de vital importancia ser honestos, aclarar dudas, pero no caer en detalles innecesarios que puedan aumentar su angustia.