Un encuentro con la memoria y la historia de Renca

En el marco del proyecto “Renca Escrita con Tiza”, se realizó la primera jornada de nostalgia en la escuela Juana Atala de Hirmas. En el recinto, estudiantes, ex alumnos, vecinos, docentes y la familia Hirmas se reunieron para conversar y conocer sobre la historia de la escuela, sus barrios aledaños y cómo el desarrollo industrial fue moldeando su entorno.

El proyecto “Renca Escrita con Tiza: Memoria Histórica de nuestra Educación Pública” se enfoca en la reconstrucción de fragmentos del pasado y recordar aquellas historias de esfuerzo y dignidad que marcaron el desarrollo de la comuna, recuperando la memoria e historia de distintas comunidades escolares y sus poblaciones.

Los participantes compartieron sus experiencias desde sus realidades particulares. Por su lado, los Hirmas contaron la historia del desarrollo de la fábrica “Algodones Hirmas”, y cómo esta fue modificando y poblando este sector de Renca. Por otra parte, las generaciones de ex alumnos relataban la realidad en los años 80 y el rol de solidaridad del establecimiento durante eventos como el terremoto del año 1985. Los actuales alumnos de la escuela Juana Atala de Hirmas, en cambio, se encontraban sorprendidos por estas historias que, hasta ese momento, desconocían completamente.

La Directora de Educación de la comuna, Daniela Eroles, mencionó que “durante mucho tiempo nos enseñaron que la historia tenía que ver con grandes acontecimientos, las grandes batallas, los héroes, y pocas veces lo que nos pasa a las personas con nuestras vidas cotidianas y eso es lo que nosotros queremos traer y rescatar en esta jornada de nostalgia”.

“La historia de nuestro país se construye con lo que las personas hacemos y vivimos cada día en las escuelas y en los barrios. Es muy importante contar a las generaciones que vienen qué es lo que se vivía antes en esta escuela y lo que se vive hoy”, señaló la directora en las palabras de cierre de la jornada de nostalgia.

Las jornadas de nostalgia del proyecto “Renca Escrita con Tiza” también se realizarán en el liceo Thomas Alva Edison y la escuela Monserrat Robert de García durante el mes de octubre.