Actualización del Plan Regulador Comunal

La Municipalidad de Renca ha iniciado un proceso para actualizar el Plan Regulador Comunal. A continuación, encontrará información relevante sobre este proceso en el que todas las vecinas y vecinos de la comuna están invitados a participar.

¿Cuál es el proceso para actualizar el Plan Regulador Comunal?

El proceso para actualizar un Plan Regulador dura varios meses y tiene las siguientes etapas:

Inicio del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, durante la cual se informa al Concejo Municipal y se define un consultor que hará el estudio de actualización.

Diagnóstico del territorio comunal, que describe la situación actual en que se encuentra la comuna.

Desarrollo y priorización de alternativas de estructuración, durante la que se discuten distintas propuestas y se acuerda las que se llevarán adelante.

Imagen Objetivo, etapa en que se definen los principales cambios que se realizarán al Plan Regulador Comunal vigente.

Anteproyecto, a partir de lo propuesto en la Imagen Objetivo, se desarrolla en profundidad una propuesta de Plan Regulador Comunal.

Aprobación, el Plan se expone ante distintos actores y se aprueba.

Durante las distintas etapas se considera la participación ciudadana, se realizarán talleres con la comunidad para que pueda aportar y conocer el avance de las etapas. Además, el Plan debe tener una Evaluación Ambiental Estratégica, proceso que también incluye participación ciudadana. Además de presentarse a la ciudadanía, el Plan se debe presentar al Consejo Comunal de la Sociedad Civil y al Concejo Municipal, que lo aprueba.

¿Por qué necesitamos actualizar el Plan Regulador Comunal?

El Plan Regulador Comunal de Renca es del año 1984, desde entonces, han cambiado muchas cosas en la comuna y también en el resto de la ciudad, por lo que es necesario hacer una nueva propuesta, que se adapte a los tiempos actuales.

Todo el sector poniente de la comuna, desde Avenida Condell hasta la Autopista Vespucio Norte (el límite de Renca con la comuna de Pudahuel), solo está regulado por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Necesitamos un Plan Regulador Comunal que abarque la comuna completa.

Además, el Plan Regulador Comunal se hizo antes de que hubiera autopistas urbanas concesionadas en Santiago, varias de las cuales pasan por los bordes de la comuna, antes de que existiera TranSantiago y antes de que volviera la demanda por vivir en comunas céntricas de la ciudad. A esto se suma que llegarán varios proyectos a la comuna como la Línea 7 del Metro o el Tren Santiago Batuco. Todas estas iniciativas y fenómenos requieren que se realice una revisión de lo que queremos para el desarrollo urbano de Renca, para planificar la comuna que queremos y definir cómo lidiar con la mayor demanda por vivir en la comuna, por poder desplazarse dentro de ella y hacia el resto de la ciudad de manera adecuada y contar con espacios públicos y servicios de calidad.

¿Por qué es importante participar?

El Plan Regulador Comunal tiene efectos sobre la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Renca, por lo que es un instrumento que debe representar la visión que la comunidad tiene para el territorio. Es la comunidad la que debe dar cuenta de sus necesidades y dar lineamientos respecto de la comuna en que la que quiere vivir. Por eso, es importante ser parte de la discusión para generar un Plan que responda a las necesidades de las vecinas y vecinos de la comuna. Todas y todos están invitados a participar en los talleres que se irán anunciando a través de este sitio.

Actividades realizadas

Talleres de diagnóstico
Entre los días 13 y 16 de agosto se realizaron seis talleres de diagnóstico con la comunidad, uno por cada macrozona, en los que se revisó la normativa de planificación vigente en cada sector y se discutió sobre si los usos de suelo, altura, densidades y áreas verdes son adecuadas o deben modificarse.

Taller comunal de alternativas de estructuración

El 8 de noviembre de 2018, se realizó un taller comunal en el Salón Gestión, en el que se presentaron los resultados de los talleres de diagnóstico y se comenzó a trabajar en los grandes lineamientos, o alternativas de estructuración, del Plan Regulador Comunal.

Puedes revisar las presentaciones realizadas en los distintos talleres AQUÍ

Talleres de alternativas de estructuración

Entre los días 20 y 23 de noviembre se realizaron talleres por macrozona, en los que los participantes analizaron alternativas de lineamientos generales para el Plan Regulador Comunal, revisando si cumplían con objetivos de planificación establecidos a partir del taller anterior. Estas alternativas funcionaron como ejemplos para poder conversar sobre lo que queremos para la comuna.

Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

El 27 de mayo de 2019, a través del Decreto Alcaldicio N°859, se dio inicio al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica para la actualización del Plan Regulador Comunal de Renca. Este decreto incluye un informe de inicio del procedimiento que incluye los antecedentes del Plan, sus objetivos ambientales y criterio de desarrollo sostenible, entre otros.

Puedes revisar:

  • Decreto AQUÍ.
  • Informe de inicio proceso de Evaluación ambiental estratégica AQUÍ.

Exposición de la propuesta de Imagen Objetivo

La Imagen Objetivo se expuso en la Municipalidad de Renca entre el miércoles 13 de noviembre y el jueves 12 de diciembre de 2019. Además, se publicó en este sitio web. Durante este período, las vecinas y vecinos hicieron llegar sus observaciones a esta propuesta por escrito.

Además, se realizaron tres audiencias de presentación de la Imagen Objetivo, en las siguientes fechas y lugares:

  • Sábado 16 de noviembre de 2019, Escuela Rebeca Matte, ubicada en Av. Condell 1552
  • Miércoles 27 de noviembre de 2019, Salón Gestión, ubicado en Av. Domingo Santa María 3987
  • Miércoles 4 de diciembre de 2019, Salón Gestión, Av. Domingo Santa María N°3987

Puedes revisar la presentación realizada durante las audiencias aquí.