¿Qué es?

El Plan Regulador Comunal es un Instrumento de Planificación Territorial que establece cuáles son las condiciones que deben cumplir las edificaciones y cómo se ordenan las distintas actividades al interior del territorio comunal. El Plan Regulador Comunal define qué es lo que se puede construir y dónde, además de determinar la ubicación de vías y áreas verdes.

El Plan Regulador Comunal se centra principalmente en tres aspectos:

Uso del suelo: es decir, en qué terrenos se pueden desarrollar ciertas actividades. Los usos de suelo existentes son residencial (como vivienda), equipamiento (como comercio u oficinas), actividades productivas (como industrias), infraestructura (como terminales de buses) espacio público (como calles) y área verde (como parques). Estos usos de suelo pueden combinarse, un mismo predio puede tener más de un uso de suelo.

Condiciones para las edificaciones: como su altura, la distancia que debe existir entre cada una, la densidad máxima que pueden tener o la cantidad de estacionamientos.

Ubicación y tipo de vías: determina por donde pasan las calles y cuál es el ancho que deben tener.

El Plan Regulador Comunal está compuesto por varios documentos. Incluye:

Una Memoria Explicativa, que contiene un diagnóstico sobre la comuna y la justificación sobre la propuesta del Plan.

Un Estudio de Factibilidad, para asegurar que exista disponibilidad de agua potable y una adecuada disposición de aguas servidas y aguas lluvias en las áreas donde se permite construir.

Una Ordenanza Local, que define las reglas para ordenar el territorio comunal, contiene disposiciones sobre el límite urbano, las vías de la comuna, las zonas en que se divide la comuna (a las que se asignan usos de suelo y características que deben tener las edificaciones), las zonas y los edificios patrimoniales, entre otras.

Un conjunto de Planos, que representan en un dibujo las reglas que establece la Ordenanza Local. Estos grafican cuáles son las distintas zonas de la comuna, qué usos de suelo se permiten en cada una, con qué requisitos deben cumplir las edificaciones y por dónde pasan las calles.