Alcalde de Renca inaugura Centro de Innovación y Emprendemiento «La Fábrica»

Entre las novedades que tendrá La Fábrica está un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D, cortadoras láser, un Work Coffe, auditorios y espacios de trabajo colaborativo.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, inauguró el centro de Innovación “La Fábrica”, un espacio abierto a la comunidad que busca aumentar la empleabilidad en la comuna, potenciar capacidades y emprendimientos locales a través de nuevas tecnologías.

La Fábrica cuya inversión fue de $467.544.653, está emplazada en lo que era un supermercado abandonado por años en el sector de Freire con Manuel Rodríguez, significando un foco de inseguridad en el sector y que se recuperó gracias a alianzas público-privadas. Para poder llevar a cabo este proyecto, la municipalidad compró el inmueble en el año 2018 para que posteriormente a través del aporte de distintas empresas, se pueda concretar este novedoso espacio de innovación que se suma a otras obras municipales instaladas en el mismo sector como la Óptica y Farmacia Comunitaria, además de un centro de salud.

En la ocasión, el alcalde Castro, resaltó el valor que tiene este proyecto para la comuna. “Con La Fábrica se cambia el centro de gravedad de la innovación social y donde impartiremos distintos programas de apoyo al empleo, para emprendedores, mujeres, de regeneración urbana y que comienzan desde acá, en un espacio que está abierto a nuestra comunidad y donde cada vecino, vecina, fundación, organización y empresas, lo podrán ocupar para que todas esas conexiones generen más. Hoy queremos desde Renca poder construir no solo un proyecto mejor para nuestra comuna, sino que también, tomar un rol protagónico en la construcción de un proyecto mejor para Chile que implica más justicia y más dignidad e igualdad”

Entre las novedades que tendrá La Fábrica en la distribución de sus espacios, están un Hub de Innovación de la UTEM que es un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D, cortadoras láser, un Work Coffe, auditorios y espacios de trabajo colaborativo.

Además se realizarán estudios Encadenamiento Productivo para elaborar un diagnóstico del tejido empresarial y laboral de Renca, mesas territoriales como “Empresas por Renca”, la Campaña “Renca Cercana” dirigida a las empresas de la comuna para fomentar la contratación de renquinos y renquinas, “Renca Digital”, además de pasantías Laborales y visitas operacionales para que desde el 2021, estudiantes de enseñanza media de los liceos de la comuna, puedan conocer los procesos productivos de las industrias locales y el fomento al comercio local. Otra apuesta de la Fábrica está en la “Formación de Jóvenes Programadores” que se capacitarán durante el primer semestre 2021 para insertarse en el mundo laboral de la programación.

Entre las empresas que se han sumado con aportes a este innovador proyecto se encuentran Megacentro, Generadora Metropolitana, Calzados Gino, Mundo Pacífico, UTEM y Enel, entre otros.

Inauguración Fabrica de Renca