NOTICIAS


Conoce el paso a paso laboral: hoja de ruta para un futuro desconfinamiento

En el marco del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada «Paso a Paso Laboral», que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio. Información para trabajadoras y trabajadores Si vivo en una comuna en cuarentena y trabajo en una comuna en Transición, ¿mi empleador me puede obligar a ir a trabajar? No, salvo que la persona realice labores en una empresa considerada esencial por la autoridad sanitaria y que cuente con su permiso respectivo para poder trasladarse. De lo contrario, dicho empleador podrá ser sancionado por infringir la normativa vigente. Más información en pasoapasolaboral.cl Si trabajo en un servicio esencial: ¿Qué medidas de higiene puedo adoptar para prevenir contagios? Usar mascarilla. Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, y en este caso, no reutilizarlo. Lavar tus manos con jabón frecuentemente, al llegar al lugar de trabajo, durante la jornada y especialmente antes de comer. Evitar tocarse la nariz, boca y ojos. Evitar contacto físico al saludar. No compartir artículos de higiene personal, de alimentación, herramientas de trabajo, ni elementos de protección personal. Evitar contactos cercanos como conversaciones cara a cara. Evitar espacios concurridos o abarrotados de personas. Evitar lugares cerrados de poca ventilación. ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y estoy en mi lugar de trabajo? Si tienes dos o más de los siguientes síntomas (fiebre sobre 37,8°C, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza u otro síntoma asociado a COVID-19) debes avisar a tu jefatura y ser derivado a un centro de salud según tu previsión (fonasa o Isapre). El empleador tendrá que facilitar un traslado seguro y deberás informar las personas que podrían ser considerados contactos estrechos de acuerdo al protocolo del Minsal para estos casos. Si la evaluación médica confirma que corresponde a un caso sospechoso, el médico emitirá una licencia médica por 4 días, a la espera del resultado del examen PCR. Si mi empresa está incumpliendo las medidas de higiene, ¿dónde y cómo puedo hacer una denuncia? La denuncia se puede efectuar por distintas vías: Vía web: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde el sitio online www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl. Vía presencial: en la oficina de la Inspección del Trabajo respectiva. ¿Seguirá vigente la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia una vez terminada la pandemia? La Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia entró en vigencia el pasado 1 de abril de 2020. Los trabajadores y trabajadoras podrán continuar pactando esta modalidad de trabajo una vez que termine la pandemia, pudiendo acceder a los derechos y beneficios contemplados en esta Ley y a los demás establecidos en el Código del Trabajo.


Renca en Cuarentena

Por instrucción de la autoridad Sanitaria TODA la comuna de Renca se mantiene en CUARENTENA. ¿Qué significa la CUARENTENA? Al estar en cuarentena las y los vecinos de Renca deben mantenerse en aislamiento en sus casas. Existen excepciones para circular en Cuarentena, por ejemplo en el caso de abastecimiento, para lo que se debe contar con un permiso temporal. ¿Existen excepciones a la cuarentena? ¿Cómo consigo permiso? Sí, puedes salir de tu hogar para abastecerte, trabajar (solo en caso de servicios esenciales), solicitar alimentos en instituciones o prestar apoyo a adultos mayores, entre otros casos. Pero siempre debes contar con un permiso temporal. Este permiso debe ser solicitado por la persona que se trasladará, es único e intransferible. Además, los permisos tienen distintas duraciones según el trámite o gestión que se realice: Permiso Temporal Individual – Asistencia a establecimientos de salud Permiso Temporal Individual – Compras insumos básicos Permiso Temporal Individual – Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental Permiso Temporal Individual – Paseo de mascotas Permiso Temporal Individual – Pago de Servicios Básicos Permiso Temporal Individual – Asistencia a funeral familiar directo Permiso Temporal Individual – Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos Permiso Temporal Individual – Comparecencia a una citación en virtud de la Ley Permiso Temporal Individual – Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a Adultos mayores Permiso Temporal Individual – Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario Permiso Temporal Individual – Retorno del menor o adolescente al hogar del tutelar Permiso Temporal Individual – Traslado de padres o tutores a establecimientos de salud Permiso para donantes de sangre Permiso Temporal Individual – Matrimonio y Unión Civil Estos permisos los debes obtener en línea en www.comisariavirtual.cl, basta con tu cédula de identidad o clave única. NO es necesario que vayas físicamente a la Comisaría de Renca. Más información en www.comisariavirtual.cl Multas por romper cuarentena Las personas que sean sorprendidas infringiendo la cuarentena se arriesgan a multas que van desde 1 a 50 UTM, que debe aplicar la autoridad sanitaria dependiendo de la gravedad que implique la infracción.


Renca en Cuarentena: Dudas frecuentes

Con la cuarentena surgen muchas dudas respecto a la situación laboral o las posibilidades excepcionales de desplazamiento. Acá te dejamos respuestas a estas dudas frecuentes y los instructivos oficiales de Gobierno al respecto. ¿Cómo lo hago para ir a trabajar en Renca o en otra comuna? Pueden trabajar las personas que se desempeñen en áreas determinadas por el Gobierno como esenciales: salud, seguridad, emergencia, alimentación, funcionarios públicos, conserjes, medios de comunicación, entre otros.  Revisa el listado completo de servicios esenciales aquí: 1.- Servicios de Utilidad Pública (página 15 instructivo) 2.- Seguridad (página 17 instructivo) 3.- Prensa (página 17 instructivo) 4.- Alimentos y comercio esencial (página 17 instructivo) 5.- Educación (página 18 instructivo) 6.- Servicio Público (página 18 instructivo) Si la empresa donde trabaja es definida como SERVICIO ESENCIAL, su empresa debe realizar el trámite de solicitud de salvoconducto colectivo para sus trabajadores a través del sitio web: comisariavirtual.cl y entregárselo. Permiso Único Colectivo ¿Tienes más dudas respecto a despidos u otros aspecto laborales? Revisa la información que la Dirección del Trabajo dispone de manera oficial: Dudas frecuentes laborales ¿Qué pasa con el toque de queda? El toque de queda se mantiene en todo el país, incluido Renca, entre las 22:00 y las 05:00 horas. Existen excepciones médicas, de trabajo o por funeral de un familiar que permiten circular durante el toque de queda, en esos casos se debe solicitar un salvoconducto: Salvoconducto individual – Trámites funerarios familiar directoSalvoconducto individual – Tratamientos médicosSalvoconducto individual – Mudanza Documentos de interés Instructivo para permisos de desplazamientoCuarentena total: preguntas y respuestas


Guía de servicios municipales en línea o con atención telefónica

Renca en Cuarentena Los servicios de la Municipalidad siguen operando con normalidad. La mayoría de los trámites se pueden realizar de manera remota desde la casa. No es necesario que vengas a la Municipalidad de manera presencial: Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Atención Social Telefónica Consultas por entrega de ayuda social Registro Social de Hogares (RSH) Informes socioecónomicos Subsidios Orientación área vivienda Discapacidad Fomento productivo Desarrollo Económico Local Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) Postulaciones becas Contáctese al +562 3241 1999 Horarios de atención Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas / 15:00 a 17:00 horas *Suspendida la atención social vespertina Oficina de la Mujer y la Equidad de Género Violencia de género SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNEROLlama al 1455 Si sufres una situación de riesgo y requieres ayuda urgente llama al: Fono +569 6306 7810Horario de atención: 09:00 a 18:00 horas La atención telefónica de la Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género te brindará orientación en procesos de denuncia, evaluación de riesgo y activación de plan de seguridad. Programa Mujeres Jefas de Hogar Actividades y capacitaciones para el año 2020 se encontrarán suspendidas  hasta nuevo aviso. Sin embargo, las inscripciones 2020 continúan abiertas vía telefónica: Fono: +569 7221 2683Horario de atención lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. RECINTOS MUNICIPALES Los recintos municipales deportivos y culturales se encuentran cerrados hasta nuevo aviso , por lo que no se podrán realizar talleres, eventos o reuniones de ningún tipo. PARQUE METROPOLITANO CERROS DE RENCA El Parque Metropolitano Cerros de Renca permanecerá cerrado como medida de prevención de contagios, hasta nuevo aviso. Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) RECINTOS MUNICIPALES El Punto Limpio del Parque Las Palmeras, Centro de Educación Ambiental y la Clínica Veterinaria se encuentran con sus puertas cerradas y los servicios presenciales suspendidos hasta nuevo aviso. De igual forma, los operativos de esterilización para perros y gatos se suspenden hasta nuevo aviso. Atención telefónica dudas, consultas clínicas veterinarias y control de plagas Fono: +569 7779 0943Horario de atención: 09:00 a 17:30 horas ¿Dudas? atencionveterinaria@renca.cl Atención telefónica dudas y consultas sobre áreas verdes y aseo Fono: +562 2685 6633 / +562 2685 6631Horario de atención: 09:00 a 17:30 horas Atención problemas asociados a aseo Fono: +562 2641 7563Horario de atención: 09:00 a 17:30 horas ¿Dudas?  dimao@renca.cl Atención Gestión Ambiental Escribe a medioambiente@renca.cl Importante: El servicio de recolección de residuos domiciliarios continúa su funcionamiento normalmente. Dirección de Obras Municipales (DOM) La dirección de obras mantendrá atención en línea y telefónica a través de los siguientes contactos: Para solicitud y entrega de los siguientes certificados se debe escribir a catastro@renca.cl : Número Expropiación Recepción final Vivienda Social Informaciones previas Otros certificados Para trámites sobre expedientes debe escribir al correo edificacion@renca.cl Ingreso: Expedientes De Edificación Observaciones Retiro: Permiso De Edificación Resoluciones Recepciones Finales SOLICITUDES ALUMBRADO PÚBLICO, CONSULTAS Y FISCALIZACIÓN Ingresa tu requerimiento escribiendo a dom@renca.cl En el caso de alumbrado público, también se puede llamar a Fono: +562 2685 6641 Horario de atención: 10:00 a 14:00 horas ¿Dudas? escríbenos al correo dom@renca.cl Dirección de Tránsito Licencias de conducir Para realizar este trámite se debe contar con el permiso temporal individual o permiso único colectivo correspondiente, además de la documentación requerida en cada trámite, según los horarios de atención indicados: Primera Licencia Horario de atención Documentos requeridos Se otorgarán los días martes y miércoles,8:30 a 12:30 horasPrevia reserva de hora telefónica. ·    Cédula de identidad.·    Certificado que acredite su residencia (Junta de vecinos o cuenta de agua, luz, teléfono o TAG)·    Certificado de estudios mínimo 8° básico rendido, extranjeros; con la apostilla del país de origen del documento según convención de La Haya del 5 de Octubre 1961. Timbre del consulado en Chile (del país de origen del documento) junto con el timbre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. O, siguiendo el procedimiento de convalidación o validación de estudios dispuesto en el decreto exento N° 2272 de 2007 del MINEDUC. Duplicado Horario de atención Documentos requeridos Se otorgarán los días lunes y jueves 8:30 a 12:30 horas. Previa reserva de hora telefónica. ·    Declaración jurada notarial que acredite que la licencia de conducir no se encuentra retenida en ningún tribunal.·    Constancia de carabineros (oficio con declaración)·    Bloqueo de licencia de conducir realizada en forma presencial en el registro civil (bloqueo definitivo)·    Cédula de identidad o comprobante de solicitud Renovación Horario de atención Documentos requeridos Se otorgarán los días lunes y jueves 8:30 a 12:30 horas Previa reserva de hora telefónica. ·    Licencia de conducir·    Cédula de identidad·    Certificado que acredite su residencia (Junta de vecinos o cuenta de agua, luz, teléfono o TAG). Consultas Fono: +562 2685 6652/  +562 2685 6600 Horario de atención: 08:30 a 17:00 horas Dirección de Administración y Finanzas Departamento de Impuestos y Derechos A partir de este martes 24 de marzo -y hasta nuevo aviso- Departamento de Impuestos y Drechos sólo atenderá trámites en línea y por télefono: Trámites de patentes municipales: +569 8630 8005Pagos, rebajas y otros Multas TAG: +569 9323 5268 / +569 5655 5695Cálculo y pago de patentes municipales: +569 8527 0701 Horario de atención: 09:00 a 14:00 horas Consultas al correo electrónico impuestosyderechos@renca.cl Dirección de Inspección General ACTUALIZACIÓN FUNCIONAMIENTO FERIAS En conjunto con los dirigentes de ferias libres se ha decidido que, debido a la crítica situación que se está viviendo con la crisis sanitaria, las ferias libres de la comuna funcionarán de la siguiente manera: DURANTE TODO JULIO Y AGOSTO Lunes: Sin feriaMartes: Pelluhue, Los Clarines y LourdesMiércoles:  Sin feriaJueves: Sin feriaViernes: Sin feriaSábado: Bulnes, Balmaceda, Condell, Chilectra y Huamachuco IIDomingo: Los Acacios, Colo Colo y Miraflores RECOMENDACIONES FERIAS LIBRES Si puedes, evita ir a la feria. Si eres mayor de 65 años o tienes una enfermedad crónica, NO vayas a la feria. Si tienes síntomas de gripe (fiebre, tos, romadizo) NO vayas a la feria. Si vas a la feria, hazlo solo y en un tiempo breve: saluda sin contacto físico, no te quedes conversando y mantén un metro de distancia con el resto de las personas. Prefiere comerciantes que usen guantes. Paga con sencillo para evitar aglomeraciones, y por ende contagios, en la entrega de vuelto. Evita tocarte la cara, lávate las manos antes y después de ir a la feria. Secretaría Municipal Oficina de Partes Atenderá presencialmente entre las 08:30 y 14:00 horas. Pero se dará prioridad a la atención en línea a través del correo oficina.partes@renca.cl  Se solicita encarecidamente no asistir a la municipalidad a menos que sea estrictamente necesario. Juzgado de Policía Local Si tienes dudas respecto a causas, partes u otros, llama a los siguientes números: Juzgado +562 2685 6781 +562 2685 6748 +562 2685 6749 Multas TAG (Pagos, rebajas y otros): +562 2685 6682 Horario de atención Lunes : 13.30 a 17:00 horasMartes a viernes: 08:30 a 13:00 horas Consultas en línea Consultas Multas TAG al correo electrónico multastag@renca.cl Consultas y/o presentación de escritos: rodrigo.henriquez@renca.cl / claudio.garrido@renca.cl Solo atenderá de forma presencial las siguientes materias: a) Devolución de licencias de conducir retenidas o entrega de permisos provisorios para conducir.b) Emisión de Contraordenes de arrestoc) Devolución de vehículos retenidosd) Trámites tendientes a renovar el permiso de circulación. Todas las otras citaciones, ya sean realizadas por Carabineros o por funcionarios del tribunal se suspenden, sin que se hagan efectivos los apercibimientos que la ley establece. Las citaciones, en caso de ser posible, serán re-agendadas a contar del día 01 de abril de 2020


Renca en Cuarentena ¿qué pasa con el comercio y las ferias libres?

La recomendación es NO SALIR DE CASA, a menos de que sea estrictamente necesario. En ese sentido, el comercio relacionado a bienes de abastecimiento y servicios esenciales se mantendrán abiertos, pero solo se podrá acceder a ellos sacando un permiso temporal en www.comisariavirtual.cl ¿Qué se entiende por comercios y servicios esenciales? Según el Instructivo de Gobierno, se entiende por servicio esencial el comercio que proporciona alimentos como supermercados, panaderías, ferias (feriantes que cuenten con patente). Almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, solo cuando sean atendidos por sus propios dueños (según indica la normativa laboral), por lo que podrán funcionar en cuarentena. Las farmacias también son consideradas como servicio esencial, por lo que se mantienen abiertas. Las clínicas veterinarias son consideradas servicios esenciales, por lo que también podrán funcionar. ¿QUÉ PASA CON LAS FERIAS? Las ferias se mantienen en funcionamiento, ya que son consideradas servicio esencial al brindar abastecimiento de alimentos a la comunidad. ACTUALIZACIÓN FUNCIONAMIENTO FERIAS En conjunto con los dirigentes de ferias libres se ha decidido que, debido a la crítica situación que se está viviendo con la crisis sanitaria, las ferias libres de la comuna funcionarán de la siguiente manera: DURANTE TODO JULIO Y AGOSTO Lunes: Sin feriaMartes: Pelluhue, Los Clarines y LourdesMiércoles:  Sin feriaJueves: Sin feriaViernes: Sin feriaSábado: Bulnes, Balmaceda, Condell, Chilectra y Huamachuco IIDomingo: Los Acacios, Colo Colo y Miraflores ¡Cuidémonos en las ferias libres! Si puedes, evita ir a la feria. Si eres mayor de 65 años o tienes una enfermedad crónica, NO vayas a la feria. Si tienes síntomas de gripe (fiebre, tos, romadizo) NO vayas a la feria. Si vas a la feria, hazlo solo y en un tiempo breve: saluda sin contacto físico, no te quedes conversando y mantén un metro de distancia con el resto de las personas. Prefiere comerciantes que usen guantes. Paga con sencillo para evitar aglomeraciones, y por ende contagios, en la entrega de vuelto. Evita tocarte la cara, lávate las manos antes y después de ir a la feria. Revisa el instructivo de recomendaciones para ferias libres Uso obligatorio de mascarillas en ferias libres Con el fin de proteger la salud de toda la comunidad y el funcionamiento de nuestras ferias libres, el Concejo Municipal estableció el uso obligatorio de mascarillas en ferias libres. Esta medida será fiscalizada a partir de este fin de semana por inspectores municipales y Carabineros. Quiénes no cumplan con esta normativa se exponen a una sanción de hasta 1 UTM ($50.221). Recordamos que están permitidas las mascarillas hechas en casa, siguiendo el instructivo de la autoridad sanitaria. REVISA MÁS INFO DE MASCARILLAS AQUÍ Documentos de interés Tutorial mascarillas hechas en casa Comercio en línea: Renca emprende Hemos habilitado opciones para que vecinas y vecinos eviten aglomeraciones y puedan comprar en línea a comerciantes y emprendedores renquinos en la web RENCA EMPRENDE, que incluye un Almacén comunitario Virtual. Visita el almacén comunitario de Renca Emprende Esta vitrina virtual permitirá a vecinas y vecinos de la comuna conocer la red de almacenes y emprendimientos renquinos, que disponen de reparto a domicilio. Es importante destacar que los negocios tienen reparto de acuerdo al sector donde se encuentran ubicados (consultar por área de despacho). ¡A COMPRAR EN EL ALMACÉN COMUNITARIO! INGRESA AQUÍ


Todo lo que debes saber sobre el bono clase media

Solicítalo entre el 1 y el 31 de agosto ¿Qué es el bono y a quién va dirigido? Es un apoyo en dinero a las familias que han visto afectados sus ingresos formales producto de la pandemia del Covid-19. Se entrega a todas las trabajadoras y trabajadores que cumplan los requisitos y que tuvieron ingresos formales entre $400 mil y hasta $1,5 millones mensualmente. ¿Cuánto es el monto del bono? El bono tiene un monto máximo de $500.000.  Requisitos para solicitar bono Contar con un promedio mensual de rentas percibidas en 2019 que sea igual o mayor a $400.000. Que debido a la crisis sanitaria y socioeconómica del covid.19, experimentes una disminución de, al menos, un 30%, de tu ingreso mensual.  Y encontrarte en alguna de las siguientes situaciones: Cesantes o trabajadores dependientes con contrato de trabajo suspendido que estén percibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía, o estén cesantes y ya hayan agotado sus recursos del Seguro. Trabajadores dependientes que hayan sufrido una disminución de sus remuneraciones, incluyendo a trabajadores con pacto de reducción temporal de jornada de trabajo. Trabajadores que emiten boletas de honorarios y hayan visto reducidos sus ingresos formales. Personas naturales organizadas como empresas individuales (cuenta propia). ¿Qué monto recibo si tengo ingresos mensuales por un monto superior a $1,5 millones? Si tienes rentas superiores a $1,5 millones y hasta $2 millones, el bono será según los siguientes tramos: Ingresos sobre $1.500.000 hasta $1.600.000: recibirás un bono por $400.000. Ingresos sobre $1.600.000 hasta $1.700.000: recibirás un bono por $300.000. Ingresos sobre $1.700.000 hasta $1.800.000: recibirás un bono por $200.000. Ingresos por sobre $1.800.000 hasta $2.000.000: recibirás un bono por $100.000 IMPORTANTE: Este bono es una transferencia de dinero, no se debe pagar a futuro. No es un préstamo. ¿Cómo solicitar el bono? El bono se debe solicitar en línea en www.sii.cl (sitio del Servicio de Impuestos internos). Luego de esto, dentro de un plazo de 10 días se realizará el pago. Más info clasemediaprotegida.gob.cl 


Inauguramos ciclosenda Infante Condell

El lunes 3 de agosto quedará marcado en el calendario de la movilidad sostenible de Renca, porque ese día inauguramos la ciclosenda de emergencia que recorre las avenidas José Miguel Infante y Condell. Pero ¿qué es una ciclosenda de emergencia? Es una demarcación temporal que permite el desplazamiento de ciclistas en un espacio de la calzada específico para este tipo de transporte -diferenciado de los automóviles-, que les brinda más seguridad. Características del proyecto La ciclosenda cuenta con 5 km demarcados que se conectan en la Costanera con el circuito Mapocho 42k. Este trabajo se llevó a cabo en conjunto con las organizaciones de la Mesa de Movilidad de Renca – como Map8, Muévete, Ciclismo Urbano RNK, Pedalea- el Cedeus y la Embajada Real de Dinamarca en Chile. Ventajas de la ciclosenda Promovemos la movilidad sostenible y la convivencia vial entre diferentes modos de transporte Brindamos más y mejor conexión comunal e intercomunal de transporte Disponemos de un espacio seguro para el uso de la bicicleta, que impacta de manera positiva en la salud física y mental de la comunidad Bicicleta y pandemia En el contexto que enfrentamos debido a la pandemia por Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la bicicleta como medio de transporte*. La ciclosenda de emergencia permite que vecinas y vecinos que usan transporte público, en el que se enfrentan a posibles aglomeraciones -y en consecuencia a contagios-, tengan una alternativa autónoma como la bicicleta. *Nos encontramos en cuarentena, se recomienda el uso de la bicicleta solo para quienes deben movilizarse en transporte público por razones estrictamente necesarias (laborales o de compras esenciales).  Revisa las imágenes aquí


La Municipalidad de Renca requiere Geógrafa/o

La Ilustre Municipalidad de Renca hace un llamado público para proveer el cargo Geógrafa/o. Los postulantes pueden presentar sus antecedentes digitalizados al correo seleccion@renca.cl o hacerlos llegar a la oficina de partes municipal – ubicada en Blanco Encalada N°1335, Renca- señalando en el sobre el código del concurso al que postula: SECPAU0220 GEÓGRAFA/O ASESORÍA URBANA. Plazo de postulación: hasta las 14:00 horas del viernes 7 de agosto de 2020. Identificación de la oferta Dirección /unidad: SECPLAN / ASESORÍA URBANACargo: GEÓGRAFANº de Vacantes: 1Área de Trabajo: ASESORÍA URBANARegión: MetropolitanaCiudad/ comuna: RencaTipo de Vacante: HONORARIOS hasta el 31 de diciembre de 2020Grado/sueldo bruto: $1.000.000 Contexto y Objetivos del Cargo El Departamento de Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Renca está llevando a cabo una actualización del Plan Regulador Comunal, además de otras iniciativas, como el desarrollo del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, la actualización de la Estrategia Comunal de Movilidad Sostenible y la implementación de un Sistema de Información Geográfica Municipal. En ese contexto, se requiere un/a profesional que se sume al equipo para apoyar especialmente la actualización del Plan Regulador Comunal. Documentos de postulación Currículum vitae Carnet de identidad fotocopia ambos lados Certificados de antecedentes simple Certificación educacional de formación en el área: Título profesional Requisitos generales de acceso Los establecidos en el art. 10 de la ley 18.883 sobre Estatuto Administrativo para funcionarios municipales esto es: Ser ciudadano(a). Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente. Tener salud compatible con el desempeño del cargo. Poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley; No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos, ni hallarse condenado (a) por crimen o simple delito. No estar afecto (a) a algunas de las inhabilidades que se establecen en los artículos 54 y 56 de la ley 18.575. Lo establecido en la ley N° 20.922, de 2016, sobre el cumplimiento de requisitos educacionales para el estamento profesional: Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste. Título profesional de carreras preferente: Geografía o relacionadas con especialización en el área de sistemas de información territorial. Conocimientos del cargo  Manejo de Software: Manejo de programas computacionales del campo de los Sistemas de Información Geográfica como ArcGIS y QGIS, manejo de MS Office nivel intermedio. Perfeccionamiento y/o capacitación: Análisis de bases de datos, análisis de imágenes satelitales, deseable conocimiento en paquetes estadísticos como REDATAM. Preferentemente en áreas asociadas a planificación territorial, movilidad urbana, espacio público y áreas afines. Competencias del cargo Orientación al servicio Trabajo en equipo Planificación y organización comunicación efectiva Probidad Experiencia Para postular a este cargo se solicita contar con un mínimo de un año de experiencia laboral en labores similares. Funciones Aportar a la implementación de un Sistema Comunal de Información Territorial, especialmente en la generación de información relacionada a la actualización del Plan Regulador Comunal. Elaborar, revisar y corregir información territorial que compone o está asociada a la actualización del Plan Regulador Comunal. Elaborar información territorial para reflejar lo definido en la actualización del Plan Regulador Comunal en el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público. Apoyar la implementación de Geonodo en la comuna, especialmente en lo que respecta a la información asociada al Plan Regulador Comunal.  Colaborar con el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica para la actualización del Plan Regulador Comunal. Colaborar con el proceso de participación ciudadana para la actualización del Plan Regulador Comunal.