Con inédita Consulta Ciudadana electrónica, vecinos de Renca decidieron proyectos a ejecutar en la comuna

El alcalde Claudio Castro señaló que este nuevo proceso de toma de decisión, garantiza la transparencia en cómo un municipio gasta los recursos, resaltando además la alta votación de adultos mayores. Mientras Evoting, empresa a cargo del escrutinio, destacó a Renca como la segunda con mayor participación después de la realizada con el parque Padre Hurtado.

Con una participación que alcanzó a 12.579 personas, Renca llevó a cabo su primera Consulta Ciudadana electrónica #RencaDecide, donde la comunidad tuvo la oportunidad de elegir 3 de los 9 proyectos dispuestos en el marco de los Presupuestos Participativos 2018.

El proceso, que se extendió desde el 6 al 13 de noviembre, y que estuvo a cargo de la empresa Evoting, otorgó las primeras tres mayorías a: Bus Eléctrico para adultos mayores (6.321 votos), Hermoseamiento del Parque Las Palmeras (5.478) y el Centro de Salud Mental (COSAM) de la familia (5.108 votos).

El alcalde Claudio Castro se manifestó satisfecho con el proceso. “Este es un momento de mucho simbolismo debido a que estos 9 proyectos que votó la ciudadanía, surgen de la propia comunidad a través de los distintos procesos que hemos realizado junto a ellos. Este nuevo proceso de toma de decisión, garantiza la transparencia y ésta es una fórmula que nosotros queremos perseverar en el tiempo, respecto de cómo se definen decisiones tan importantes como por ejemplo, la forma en que el municipio gasta los recursos”.

Alto nivel de participación

El alcalde Castro también resaltó los datos que arrojó esta votación electrónica: “De los votos, cerca del 25% son personas mayores de 60 años. Las personas más longevas que participaron de este proceso, son 3 adultos mayores de 84 años que votaron a través de un celular o un computador. Esto habla también de una población mayor no solamente activa, sino que participa a través de la tecnología. Además no sólo logramos bajar el tramo de edad a los 14 años, sino que la segunda mayor participación, se dio en el segmento de entre 25 y 32 años con un 22;2%, un rango generalmente con baja participación electoral, por lo que con esta consulta, se abre otro espacio de participación a personas que no siempre son parte de los procesos regulares”.

Por su parte, Felipe Lorca, Gerente de Marketing de Evoting, destacó la activa participación de los vecinos: “Hemos hecho 5 votaciones con Municipalidades y la de Renca es la Consulta Ciudadana más grande electrónica en la historia del país, después de la votación del parque Padre Hurtado, la que involucraba 3 comunas. Por lo tanto, este proceso demuestra que Renca también tiene muchas ganas de participar y que lo vecinos están muy involucrados”.

Los requisitos para para participar de la Consulta Ciudadana en Renca eran vivir, estudiar o trabajar en la comuna, tener 14 años o más y contar con cédula de identidad.

El sufragio fue de manera electrónica a través de https://www.renca.cl/. Además se habilitaron 128 puntos de votación con 213 monitores de apoyo desplegados.