Congreso de educadores de Renca culmina con reconocimientos a docentes y asistentes de la educación

Tras cinco jornadas de capacitación, trabajo en equipo y reflexión sobre el proyecto educativo comunal, el Primer Congreso de Educadores de Renca “Educación para el Futuro” culminó con el reconocimiento a docentes y asistentes de la educación.

Durante la jornada de cierre, se entregó reconocimientos a 11 profesores y asistentes de la educación que se acogen a retiro tras años de entrega y vocación en su labor educativa en los 14 establecimientos educacionales de la comuna. Además, se destacó la labor de 40 funcionarios de los recintos educativos que, por el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, fueron calificados en el nivel Experto 1 y 2, en donde se reconocen sus años de experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre los niveles iniciales de la nueva carrera docente.

El alcalde Claudio Castro agradeció la dedicación de los funcionarios que se acogieron a retiro y felicitó a los docentes encasillados en los niveles Experto 1 y 2 quienes tendrán el rol de liderar funciones pedagógicas en los recintos. “Nos enorgullece esto, esta comunidad que se ha generado en torno a la educación. Hablar de educación es hablar de esta red de aprendizaje de los 14 establecimientos y reconocer la labor de los docentes y asistentes de la educación de Renca, es hablar de capacitación, de innovación, de estrategia educativa. Para nosotros, el concepto de educación pública es sinónimo de una educación inclusiva, participativa con la colaboración de todos y todas, una educación que construye una comuna y desde la comuna, construimos un país”, destacó el edil.

Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a dos profesoras de las Escuelas Santa Juana de Lestonac y de la Escuela Reverendo Padre Gustavo Le Paige, quienes fueron seleccionadas recientemente como miembros de la “Red Maestro de Maestros”, programa de apoyo a la docencia del ministerio de Educación, conformado por más de 1.300 docentes de experiencia y destacada trayectoria. Su propósito es fortalecer la profesión y contribuir al desarrollo del conjunto de los docentes de aula, mediante acciones de apoyo por los y las integrantes de esta red.

El Primer Congreso de Educadores de Renca “Educación para el Futuro” reunió a todos los equipos que trabajan en las escuelas y liceos municipales de la comuna, en torno a actividades de formación, participación y trabajo en equipo, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las distintas comunidades educativas para comunicar el proyecto educativo comunal y entregar herramienta para el desarrollo de sus labores durante el año.