Declaración pública respecto a paro de Transantiago en Renca

El día de hoy alrededor de 100 choferes de la empresa Alsacia paralizaron labores dejando sin operación diversos recorridos del Transantiago, afectando seriamente el transporte público en la comuna de Renca y otros sectores de la ciudad. Este conflicto nace debido a la existencia de un cabezal (lugar donde los buses regulan sus tiempos) irregular, en la intersección de las calles Esmeralda con Topocalma.

Ante esta situación, la Municipalidad de Renca declara lo siguiente:

1.- Debido a este cabezal irregular un número importante de buses se estaciona en un sector residencial, causando estragos en el espacio público y generando dificultades en la convivencia con los vecinos. Esto ha generado situaciones de inseguridad severas para choferes y vecinos.

2.- Desde el inicio de nuestra administración, en diciembre del año 2016, el alcalde Claudio Castro ha exigido la salida de ese cabezal y la regularización de una serie de malos funcionamientos de la empresa Alsacia, incluido un terminal ubicado en la calle Condell, que funciona sin autorización municipal.

3.- A pesar de haber instalado una mesa de trabajo entre el Municipio, el DTPM y la empresa, y contar con el compromiso por escrito de mejoras por parte de Alsacia, no ha habido avances en estas situaciones.

4.- La movilización de hoy evidencia que las irregularidades de la empresa Alsacia en la comuna de Renca son insostenibles. Si no existen soluciones definitivas, nada asegura que no se repitan movilizaciones tanto de vecinos como de los choferes.

5.- Como municipio hacemos un llamado a las nuevas autoridades del Ministerio de Transportes, del Transantiago y a la empresa a encontrar una solución para estos problemas. Hasta ahora nuestras expectativas estaban puestas en la licitación que, además de nuevos operadores para nuestra comuna, instala 5 nuevos recorridos y una serie de mejoras en la calidad del transporte público. Vemos con preocupación la posibilidad de que dicha licitación no se lleve a efecto, y esperamos que cualquiera sea el desenlace contemos con el apoyo decidido de dichas autoridades para terminar con la angustia de los problemas expuestos, que se han vuelto intolerables.