Municipio se adjudica recursos para diseñar e implementar su primer Plan Municipal de Cultura

A través de la adjudicación de recursos provenientes del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Municipio de Renca, desde su departamento de Cultura, fue seleccionado por el Fondo de Fortalecimiento de la gestión cultural local  para implementar durante el 2018 el proceso participativo que culmine en la elaboración de su primer Plan Municipal de Cultura (PMC).

Los PMC son un instrumento de gestión cultural municipal, que incluyen un diagnóstico territorial, objetivos a mediano y largo plazo, líneas estratégicas, actividades, estructuras de financiamiento, y sistemas de evaluación y de seguimiento para el desarrollo cultural en un territorio determinado.  A través de la validación de la ciudadanía y del gobierno local, se busca que los PMC sean incorporados en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

Esta inédita iniciativa , que se implementará a contar del próximo año en Renca,   se desarrollará en diversas etapas. La primera considera consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos u otras instancias de participación, para identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, se redactará el Plan Municipal de Cultura en una mesa técnica que incorpora a los distintos estamentos municipales y agentes claves de la sociedad.

La segunda parte contempla la presentación del PMC e integración en el Pladeco ante los actores relevantes al interior del municipio y la comunidad. Además del Concejo Municipal y de las organizaciones civiles, de acuerdo a lo estipulado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana, así como su difusión para el conocimiento de toda la comunidad.

Próximamente se dará a conocer el detalle del cronograma de implementación de esta iniciativa, que permitirá desarrollar en comunidad un ruta para los próximos desafíos culturales, artísticos y patrimoniales que tiene la comuna.