OPD Renca presenta circuito 24 horas

La actividad estuvo coordinada por quienes co-lideran el circuito, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD Renca 24 horas) y Equipo de Detección Temprana (EDT- LAZOS )

A un año de la instalación del circuito 24 horas en la comuna, y bajo el marco de la promoción del mismo, se realiza la primera presentación del circuito a los colegios particulares y particulares subvencionados. Donde asisten 15 colegios con sus respectivos representantes y directivos. Esta actividad se realizó el día 21 de junio del presente año en las dependencias del Santuario Laura Vicuña.

En la jornada se llevaron a cabo actividades de índole informativa, donde se especifica que es el circuito 24 Horas, el cual está orientado al desarrollo de un sistema de gestión territorial, para la atención de niños/as y adolescentes provenientes principalmente de las listas del Programa de Seguridad Integrada PSI 24 horas de Carabineros de Chile, en los ámbitos de protección, prevención de la violencia y el delito.

Convoca a distintos actores para la implementación de esta oferta programática ambulatoria que, desde un principio de integralidad, pudiese abordar a “un/a sujeto/a” de atención que presenta recurrentes situaciones de vulneración de derechos, desajustes conductuales y/o prácticas transgresoras y de delito.

Los actores relevantes insertos en la comuna, e integrantes del circuito 24 horas comunal son Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y adolescencia (OPD Renca 24 horas), Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF- EDT) PIE 24 Horas Creando Vínculos, PIE Fundación Creseres, PPF Laura Vicuña, PDE de fundación Crea Equidad y PDC de ONG Casona de Los Jóvenes.

Finalmente se acuerda comenzar con una mesa de trabajo para favorecer la visualización de las situaciones que vivencian los niños niñas y adolescentes estudiantes de sus centros educacionales, con el objetivo optimizar tanto las respuestas como las denuncias de situaciones de vulneración.

Se agradece a Fundación Laura Vicuña, a través de PPF Laura Vicuña por facilitar el espacio para el encuentro.