Renca Escrita con Tiza en el lanzamiento del libro de Sol Serrano

Integrantes del taller “Detectives de la Historia” del proyecto Renca Escrita con Tiza de las escuelas Juana Atala de Hirmas, Montserrat Robert de García y del liceo Thomas Alva Edison, participaron en el lanzamiento del libro “Historia de la Educación en Chile, Tomo III, democracia, exclusión y crisis” de la Premio Nacional de Historia 2018 Sol Serrano, realizado en el Liceo de Aplicación.
En la ceremonia, las y los estudiantes presentaron un stand con los avances del proyecto, el que se desarrolló durante el mes de octubre en tres jornadas de nostalgia en las escuelas anteriormente mencionadas. Entre otros liceos presentes, estaban el Instituto Nacional y el Liceo N°1 Javiera Carrera. En este contexto, los alumnos presentes eran los únicos pertenecientes a establecimientos educacionales fuera de la comuna de Santiago.
Cristóbal Guerrero, parte de la Unidad de Participación de Educación de la Corporación Municipal de Renca, menciona que “tuvimos una gran respuesta por estudiantes de otros liceos, profesores y académicos. Les pareció un proyecto hermoso y profundo a la vez, que conjuga muy bien investigación, pedagogía y la participación de la comunidad”.
Además, destaca el hecho de que el proyecto Renca Escrita con Tiza sea una iniciativa única, ya que tiene su origen desde el “Renca Orgullosa”, uno de los ejes del gobierno comunal del alcalde Claudio Castro.
“Nuestro proyecto tiene un doble valor agregado. Es la primera vez que un proyecto así comienza desde el sostenedor, quién ha llamado a sus comunidades educativas a recuperar juntos el pasado y la memoria de sus escuelas. Por otra parte, logramos que “una historia educativa periférica”, que quizás nunca ha sido tomada en cuenta en los relatos históricos oficiales, comience a posicionarse y dialogue con la historia de liceos emblemáticos”, agrega Guerrero.
El proyecto Renca Escrita con Tiza, en sus tres jornadas de nostalgia y en el trabajo permanente dentro de las escuelas y liceos de la comuna, construyó un vínculo con el programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, logrando un trabajo académico fluido y de espíritu de colaboración propia.