Renca rescata su patrimonio con proyecto fotográfico

El municipio junto a la Fundación Procultura están desarrollando el proyecto “Puesta en valor de la identidad y el patrimonio como eje de desarrollo sostenible”, que es financiado mediante la ley de donaciones Culturales del Consejo de la Cultura y las Artes, con el apoyo de CCU Chile. Esta iniciativa busca poner en valor la identidad y patrimonio de Renca, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora de las condiciones y calidad de vida de vecinas y vecinos.

La tarea se llevará a cabo en dos etapas simultáneas. En su primera etapa, el proyecto busca construir de manera conjunta un gran archivo fotográfico digital de las imágenes antiguas (del año 1850 al año 1960 aprox.), las que serán proporcionadas por la comunidad. Las fotografías serán escaneadas y devueltas a sus respectivos dueños.

Con este registro digital, se creará una página web, se diseñará e imprimirá un libro con las imágenes más representativas, se imprimirán postales, y posteriormente se realizará una exposición pública, abierta a toda la comunidad local.

El objetivo final de esta etapa es el  rescate y revalorización de la memoria colectiva a través de las imágenes, entendiendo la fotografía como una fuente histórica, expresión artística e instrumento emocional de identidad.

En una segunda etapa se busca investigar y reconocer los principales hitos y valores culturales, tanto materiales como inmateriales de la comuna de Renca. Elaborando un informe que servirá de sustrato para futuras actividades y proyectos de desarrollo social y cultural en la comuna.

Las fotografías serán recibidas en la Biblioteca Municipal Simón Rodríguez de Renca, ubicada en AV. Domingo Santa María 3987 en horario de oficina. Para mayor información seguir página en Facebook: Patrimonio Fotográfico de Renca o escribir a patrimoniorenca@gmail.com.