Semana de la lactancia materna: Su importancia y por qué es irreemplazable

En agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna, la que ayuda en darle la importancia necesaria a este alimento tan relevante para los niños y niñas durante sus primeros dos años de vida.

La leche materna contiene nutrientes que ningún otro alimento posee, lo que la transforma en insustituible para los niños porque brinda proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales que colaboran en el crecimiento y en etapas posteriores. Cabe señalar que la leche materna debe ser entregada sin ningún complemento hasta los 6 meses y posteriormente se puede complementar con otros alimentos.

Sobre la alimentación que debe tener la madre, la nutricionista del CESFAM Huamachuco, Yolanda Durán, señala que “no es necesario aumentar la cantidad de alimentos, sino tener una dieta saludable y hacer una selección para mejorar la calidad de la alimentación”.

Se recomienda:

– 5 porciones de frutas o verduras al día.
– Consumo de carne, pescado, pollo y/o legumbres.
– Huevo 2 a 3 veces por semana.
– Tomar 1 litro de lecha al día.

“La leche Purita Mamá se entrega de manera gratuita en los CESFAM y enriquece la leche materna favoreciendo más aún la salud del niño. Solo deben inscribirse en los CESFAM de la comuna”, agrega la nutricionista.

La lactancia también favorece a la madre que amamanta, ya que permite recuperar el peso previo al embarazo, normalizar el estado del útero, establece el apego con el hijo(a) y previene el riesgo de depresión post parto.

“El equipo de salud puede brindar orientación ante complicaciones al amamantar, ya sea dolor mamario, grietas en el pezón u otras dolencias. Los profesionales resguardan horas para desarrollar esta actividad en cada centro de salud”, sostiene la nutricionista Yolanda Durán.