Seminario reunió a equipos de convivencia escolar para la resolución pacífica de conflictos

Distintos equipos de convivencia escolar de nuestra comuna se reunieron en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, para dialogar sobre la sana convivencia escolar, con énfasis en la formación y fortalecimiento de habilidades para la resolución pacífica de conflictos, en el seminario “Construyendo la paz desde las comunidades educativas de Renca”.

La actividad, en la que participó el alcalde de Renca Claudio Castro y la Directora de Educación Daniela Eroles, contó con la charla magistral del teólogo, phD. en Derechos Humanos y especialista en políticas educativas Álvaro Ramis y un panel de buenas prácticas realizadas por las comunidades educativas del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente (ICCO) y la escuela Padre Hurtado de la Fundación Súmate.

Mientras algunas comunas enfatizan en las duras sanciones y castigos hacia sus alumnos, el proyecto educativo de Renca promueve tres ejes principales: la convivencia pacífica y democrática, la inclusión y la incorporación del enfoque de género y derechos humanos, los cuales, sumandos a un modelo de gestión territorial en red, permiten que los establecimientos educacionales articulen su trabajo promoviendo espacios de encuentro y colaboración.

“Queremos que Renca avance desde una perspectiva comunitaria, donde la educación pública tiene un rol central en el enfrentamiento de distintas disyuntivas en el país. Acá estamos hablando de una transformación de la sociedad, donde las soluciones se conversan y se avanzan en comunidad”, señaló el alcalde Claudio Castro.

La charla magistral de Álvaro Ramis se enfocó en el abordaje teórico del conflicto entre las personas, que siempre tienen raíces más profundas y que sin un abordaje que vaya más allá de lo superficial seguirá repitiendo patrones de conducta. En tanto, en el panel el equipo del ICCO y la escuela Padre Hurtado abordaron experiencias prácticas con sus alumnos y alumnas como mediadores de conflictos de sus propios compañeros de aula.

“El desafío es cómo construir relaciones de autoridad, respeto y acompañamiento que no estén basadas en el miedo de la sanción que podemos ejercer, sino que desde la confianza en que nosotros somos los adultos amorosos que los estamos acompañando en su crecimiento”, mencionó la Directora de Educación Daniela Eroles.