Agosto, mes del corazón: ¿Cómo evitar sus enfermedades?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en el mundo. Dentro de sus múltiples orígenes se encuentran la hipertensión, el excesivo consumo de sodio (sal), el sedentarismo y el consumo de tabaco.

En Renca, la atención para quienes padecen este tipo de enfermedades la realizan las y los médicos de la red primaria de salud en los CESFAM, donde se efectúan controles multidisciplinarios, se entrega una pauta nutricional y se toman exámenes de carácter anual (incluyendo el electrocardiograma) para prevenir o mantener a raya todos los riesgos existentes y que puedan provocar un infarto.

Sin embargo, existen medidas y estrategias preventivas muy sencillas para mantener un buen estado de salud y que evite cualquier tipo de hospitalización o consulta. Eliminar el salero de la mesa, no consumir productos con sellos, evitar las bebidas azucaradas y no fumar, se encuentran dentro de algunas posibilidades para reducir cualquier incidencia cardíaca. A esto se le debe sumar el adoptar un estilo de “vida sana”, que trate de equilibrar comidas con actividad física frecuente.

“El ejercicio es primordial. Tres a cuatro veces a la semana es lo ideal, pero muchas veces por la carga laboral o familiar es muy difícil. Bajarse un paradero antes, usar las escaleras y no el ascensor son pequeñas cosas que van agregando un poco más de ejercicio a una rutina diaria”, menciona la doctora María Jesús Ovalle, del CESFAM Bicentenario.

A pesar de todo lo anterior, se debe tener en cuenta que, si existen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, hay una alta probabilidad de que también se padezcan. En estos casos, resulta ineludible consultar al médico y someterse a los controles pertinentes.

Para acceder a la atención en los CESFAM de Renca, solo te debes inscribir en tu centro de salud más cercano a tu residencia.