Direcciones Corporación Municipal

Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:

  • Administrar los recursos financieros de la Corporación, para lo cual le corresponderá específicamente: Contabilizar los ingresos, egresos y traspasos, en conformidad con las normas contables, e instrucciones impartidas por la CGR, Ministerios y Municipio.
  • Emitir los Estados Financieros de la Corporación Controlar la correcta percepción de los ingresos y la oportuna cobranza a los deudores.
  • Controlar la adecuada documentación de respaldo de los comprobantes de ingresos y egresos que se generen.
  • Pertinencia y oportunidad de los pagos de compromisos contraídos por la Corporación.
  • Administrar y controlar las cuentas corrientes bancarias.
  • Elaborar y proponer el presupuesto anual de la Corporación en función de los planes y programas propuestos por la Secretaría General y por las áreas de educación, salud, personas y administración central.
  • Administrar y dirigir el sistema de adquisiciones de los bienes y servicios de la Corporación, para su normal y eficiente funcionamiento.

Con 11 escuelas básicas, 3 liceos y 10 salas cunas y jardines infantiles, la propuesta educativa comunal de Renca se inscribe en el proyecto nacional de Educación Pública, reconociendo la educación como un bien social y derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Por lo tanto, la educación que se está construyendo para Renca es la que la actual gestión anhela para todo Chile: una educación calidad, integral e inclusiva, orientada a la formación de ciudadanos que alcancen su máximo desarrollo no solo para sí mismos, sino para aportar a la construcción del bien común.
Se sustenta en tres pilares fundamentales, al igual que la gestión municipal:

  • RENCA ORGULLOSA: que en educación integra IDENTIDAD e INCLUSIÓN.
  • RENCA PARTICIPA: que en educación promueve el PROTAGONISMO y PARTICIPACIÓN de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • RENCA CRECE: que en educación compromete el logro de MÁS y MEJORES APRENDIZAJES para los y las estudiantes de Renca.

El plan de salud de la comuna de Renca se basa en la política nacional de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud orientada a mejorar resultados sanitarios, eficiencia, satisfacción usuaria y minimizar el efecto de los determinantes sociales de la salud.
Esta política define al modelo de atención integral, familiar y comunitario, basado en un enfoque de derechos, como la forma más efectiva de dar respuesta a las necesidades y expectativas en salud de la población.
Centrado en la persona y su familia, basado en el trabajo en equipos multidisciplinarios a cargo de poblaciones pequeñas, reconoce el valor del vínculo y de sistemas de cuidados a través del tiempo, y entiende el proceso salud enfermedad como un continuo, lo que permite implementar acciones para la promoción de la salud, reforzando la educación en factores protectores y prevención de factores de riesgo, desde un enfoque poblacional, y de esta forma se anticipa al daño.
Cuenta con una red de establecimientos de Atención Primaria de Salud (4 Centros de Salud Familiar –Cesfam-, 1 SAR, 2 SAPU, 6 Centros de rehabilitación musculoesqueléticas) y 2 COSAM, para brindar atención al 78.8% de la población inscrita validada por FONASA.
Sus 4 Centros de Salud se encuentran certificados por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente –SSMOC- como Centros de Salud Familiar.

Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:

  • Proponer las políticas generales de administración de personal.
  • Verificar las remuneraciones del personal de la corporacion, descuentos previsionales, impuestos a la renta, retenciones judiciales y descuentos internos a los respectivos acreedores.
  • Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados, licencia médica, jubilaciones, permisos con o sin goce de remuneraciones, renuncias, desvinculaciones y otras anotaciones especiales.
  • Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades de la corporación y aplicar las normas sobre carrera funcionaria
  • Estudiar y programar, previa coordinación con las jefaturas de la corporación, la capacitación del personal.
  • Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas de la corporación.
  • Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal de la corporación.
  • Visar los contratos de las áreas de Administración, Salud y Educación.
  • Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes, considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias, atrasos, inasistencias, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos, teniendo presente para cada caso el estatuto que rige (estatuto docente, estatuto de salud, código del trabajo, a honorarios).

El Departamento de Infraestructura es una unidad encargada de la infraestructura escolar y de educación de la comuna. Comprende tanto desarrollar e implementar nuevos proyectos de edificación, como las mejoras en la planta física de los establecimientos ya existentes.
Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:

  • Planificar el desarrollo de la edificación en salud y educación de la comuna de Renca con objeto de preservar su vida útil y asegurar la realización de las actividades que allí se realizan.
  • Conocer y relevar las necesidades de planta física de los centros de salud y educación para generar acciones que contribuyan al mejoramiento de las funciones que allí se realizan.
  • Formular proyectos que aseguren y proyecten recursos para el mejoramiento de la infraestructura en salud y educación.
  • Diseñar proyectos arquitectónicos con el objeto de remodelar o adecuar la infraestructura, para contar con espacios físicos que contribuyan al desarrollo de las actividades propias de las escuelas y centros de salud.
  • Gestionar los permisos de obras, recepciones y certificados tendientes a regularizar la infraestructura de salud y educación.
  • Inspeccionar y recepcionar las instalaciones en etapa de construcción, de manera que cumplan con los estándares de calidad indicados por normas técnicas relativas a construcción de edificios para educación, salud, urbanísticas y de construcción en general.

Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:

  • Apoyar al Presidente/Secretario General en la gestión de los proyectos estratégicos de la Corporación.
  • Apoyar al Presidente/Secretario General en el diseño y actualización de la estrategia de mejoramiento de la Corporación y sus servicios.
  • Levantar, en conjunto con las diferentes direcciones de la corporacion, una cartera de proyectos estrategicos, precisando formalmente alcance, presupuesto y tiempos para cada proyecto.
  • Hacer seguimiento a los diferentes instrumentos de gestión de proyectos para los componentes de la cartera: Carta Gantt, Plan de Ejecución Presupuestaria, Declaración de Alcance.
  • Apoyar en la ejecución de acciones de la cartera de mayor complejidad o segun necesidad de continuidad operacional de la Corporación y sus servicios.

Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:

  • Gestionar la operación de las tecnologías de información necesarias para la continuidad y mejora continua de los servicios en los jardines infantiles, colegios y centros de salud bajo la responsabilidad de la Corporación Municipal de Renca, coherente con las políticas y normativas que la rigen.
  • Focalizar las inversiones en materia de TI alineadas con los objetivos estratégicos de la Corporación.
  • Gestión del Portafolio de Aplicaciones (ERP, RRHH, entre otros)
  • Monitoreo de la operación de Infraestructura tecnológica.
  • Diseñar e implementar mejoras a los procesos de la Corporación Municipal, centros educativos y de salud.
  • Colaborar en el diseño y ejecución de la cartera de proyectos de mejora e innovación de la Corporación.

Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:

  • Asesorar al Secretario General y a las unidades dependientes de la Corporación en todo lo relacionado con materias legales.
  • Ejercer la supervigilancia de los procedimientos disciplinarios administrativos.
  • Asumir el patrocinio y defensa ante los tribunales de Justicia los intereses de la Corporación Municipal, toda vez que ello sea necesario.
  • Iniciar y/o asumir la defensa a requerimiento del Secretario General, en todos aquellos procesos judiciales y/o administrativos en que la Corporación Municipal sea parte o tenga interés.
  • Asesorar al Secretario General y las distintas unidades en materias jurídicas.
  • Orientar al Secretario General y a todas las unidades de la Corporación, respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
  • Mantener al día los títulos de los bienes de la Corporación Municipal.
  • Confeccionar los convenios y contratos con proveedores según corresponda.
  • Mantener archivos de convenios, instructivos y contratos firmados por la Corporación Municipal.
  • Revisar los proyectos de actos administrativos y documentos diversos que le sean asignados y remitir el respectivo pronunciamiento jurídico.
  • Conocer los procesos que se encuentren a favor y en contra de la Corporación Municipal.
  • Mantener actualizada una base de datos de la legislación vigente.
  • Custodiar los archivos de los procesos jurídicos que mantiene la Corporación.
  • Cumplir las demás funciones que la Ley y el Secretario General le encomienden.

Esta unidad tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Asesorar al Secretario General en el diseño, implementación y evaluación de procesos estratégicos para lograr los objetivos de la organización.
  • Asesorar y apoyar a las direcciones de educación y salud en sus procesos de planificación anual.
  • Monitorear el desempeño de las diferentes unidades de la Corporación.
  • Diseñar políticas, normas, procedimientos y programas a solicitud del Secretario General.
  • Gestionar las relaciones laborales con sindicatos y asociaciones gremiales para promover el dialogo social, la organización sindical y la solución de conflictos.

Sus principales facultades, funciones y atribuciones son:

  • Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio , las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades;
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio;
  • Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa;
  • Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos;
  • Proponer anualmente al Directorio para su aprobación el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación;
  • Llevar el registro general de socios de la corporación.
  • Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y
  • Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación.