Municipalidad de Renca llama a postular al servicio público: Profesional de área social

La Municipalidad de Renca llama a postular al servicio público a través del cargo de un profesional del área social. 
Interesados(das) deben Adjuntar su CV a la brevedad a mail seleccion@deve.renca.cl, indicando en el asunto “Profesional Área Social”
Formación

  • Asistente / Trabajador Social, Psicólogo Comunitario, Sociólogo, Antropólogo, Geógrafo o profesional afín, con experiencia en gestión comunitaria y vínculo organizacional

Funciones y Subfunciones
Manejo de la orgánica del Programa:
– Conformar un equipo de trabajo específico a escala de barrio.
– Liderar procesos en coordinación con la Contraparte Seremi y Municipio.
– Supervisar, informar y definir en conjunto con el profesional del área urbana y contraparte Municipal los recursos más adecuados para la eficiente gestión de los servicios a ofrecer a la comunidad.
– Generar una visión de desarrollo integral de recuperación de barrio.
– Generar insumos para la comunicación y planificación estratégica de las propuestas en conjunto con la Contraparte Seremi.
Manejo de conocimientos:
– Conocimientos de planificación estratégica
– Conocimientos y experiencia en metodologías y estrategias para el diagnóstico, diseño, planificación y realización de actividades de carácter participativo.
– Capacidad de comunicar y habilidad en comunicación social y comunitaria.
– Conocimiento de la orgánica institucional del MINVU y del Programa de Recuperación de Barrios.
– Habilidades para el manejo de información, síntesis y redacción de documentos.
– Conocimientos en evaluación de proyectos sociales.
Velar por la ejecución de todos los productos del PRB:
– Organizar e implementar todos los productos exigidos por el PRB de acuerdo al modelo de participación comunitario definido.
– Ejecutar y evaluar el plan de gestión social del barrio.
– Facilitar la comunicación con la comunidad.
– Velar por la correcta participación vecinal durante el desarrollo del PRB.
– Ejecutar acciones para el levantamiento de la información social que se requiera.
– Elaborar los informes respectivos en conjunto con el profesional del área urbana.
– Realización de trabajo de terreno para actividades y/o acciones necesarias con la comunidad y definidas en el Programa.
– Mantener permanente contacto con la contraparte Municipal y con la Contraparte Seremi para proponer, informar y solicitar el apoyo adecuado y pertinente para el desarrollo del PRB.
– Entregar permanentemente la entrega de información a la comunidad.
– Coordinación con todas y cada una de las organizaciones sociales y de red del barrio organizada y no organizada, a través de la comunicación efectiva y profesionalismo.
– Establecimiento de canales de comunicación efectivos y estratégicos con la Contraparte Municipal, la Contraparte Seremi y beneficiarios de aquellos cursos de acción, mejoras u otros necesarios para la adecuada implementación del PRB.
– Apoyo a la gestión de reuniones, actividades y eventos con la comunidad, dirigidos a la elaboración participativa de proyectos de obras.
– Planificar, diseñar y realizar de acciones de dinamización de los espacios públicos y comunitarios.
– Diseñar e implementar sistemas de medición de procesos y de resultados.
– Diseñar e implementar estrategias para la recuperación del barrio.
– Diseñar e implementar la coordinación de acciones estratégicas, con otras instituciones públicas de servicio social.
– Velar por la difusión efectiva del PRB en el barrio y por que la imagen de la Seremi Metropolitana sea reconocida por los vecinos.
Responsabilidades
– Velar el cumplimiento de las funciones asignadas por la contraparte Municipal y la Contraparte Seremi
– Velar por el cumplimiento de los productos estipulados en los Manuales de Procedimientos del PRB y Convenios de Implementación.
– Responder en forma efectiva y asertiva frente a las relaciones establecidas con la comunidad.
– Promover el mejoramiento y la dotación sostenible de equipamientos, infraestructura y espacios públicos en los barrios, con foco en las necesidades de sus habitantes y la integración territorial.
– Promover el uso y apropiación del espacio público, a través de un proceso participativo, trabajando los ámbitos de asociatividad y convivencia vecinal.
– Promover canales de comunicación abiertos y transparentes de los distintos actores que participan en el proceso de regeneración urbana.
– Promover prácticas que aporten a la seguridad, la identidad y el cuidado del medio ambiente, a través de su aplicación al diseño, uso y mantención del espacio público barrial.
Requisitos
– Título: Asistente / trabajador social, psicólogo comunitario, sociólogo, antropólogo, geógrafo o profesional afín, con experiencia en gestión comunitaria y vínculo organizacional.
– Experiencia previa demostrable de a lo menos 2 años en el área comunitaria de comunidades vulnerables en materias de gestión y elaboración de proyectos sociales, resolución de conflictos, mediación y liderazgo.
– Conocimientos en planificación estratégica.
– Disponibilidad para trabajar en horarios fuera de jornada laboral y fines de semana, si el caso lo amerita.