¡VACÚNATE CONTRA EL SARAMPIÓN!

Como consecuencia de la aparición de casos de sarampión importado en nuestro país, el Ministerio de Salud ha reforzado el plan de acción para enfrentar y controlar la enfermedad.

Si tienes entre 20 y 24 años, acércate al vacunatorio de tu CESFAM más cercano. Recuerda llevar tu cédula de identidad para obtener la vacunación obligatoria contra el sarampión, paperas y rubeola.

Además, desde el MINSAL, se recomienda:

  1. Vacunar a los viajeros al extranjero que cumplan los siguientes requisitos:

 

  1. Nacidos entre 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  2. Niños y niñas mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen 1 dosis y que viajen. La vacuna debe realizarse, como mínimo, dos semanas antes del viaje.
  3. Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes de salir del país. La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora completa, por lo tanto, un lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso de su viaje, deber seguir el esquema de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).}

 

  1. Poner al día los esquemas de vacuna de acuerdo al calendario vigente, establecido por el PNI. Para este efecto, el llamado a es acudir y consultar en los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud y privados en convenio con el Ministerio de Salud.

Síntomas:

  • Exantema macular (manchas en la piel).
  • Fiebre >38°C.
  • Artralgia o linfoadenopatías.

Accede a la vacuna contra el sarampión en todos los Centros de Salud Familiar de Renca y prevengamos juntos esta enfermedad.

Para más consultas, llama al fono Salud Responde 600 360 7777.